Es posible afrontar el reto de la transición energética con el desarrollo tecnológico actual, de acuerdo con Mark Z. Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford , uno de los principales ponentes de Foro Sella 2024, encuentro internacional que tendrá lugar el jueves 23 de mayo, en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Garantizar el suministro de energías renovables es actualmente una ventaja competitiva fundamental para acometer la transición energética y la reindustrialización descarbonizada de todos los sectores la economía. Es el caso de los centros de datos, esenciales para el desarrollo del big data y la inteligencia artificial. Actualmente,  consumen alrededor de 200 teravatios hora (TWh) de energía al año, y se prevé que su uso aumente cerca de quince veces más para 2030.

Según Jacobson, “la contaminación del aire, el calentamiento global y la inseguridad energética actuales están causados fundamentalmente por las emisiones vinculadas a la energía”. «Resolver estos retos implica electrificar lo máximo posible y proporcionar esta electricidad a través de fuentes limpias y renovables”. “Tenemos el 95% de las tecnologías que necesitamos para acometer la transición energética. Y las que no tenemos, sabemos cómo hacerlas. No necesitamos tecnologías milagrosas”.

Bajo el lema “Energía de la tierra al dato”, Foro Sella 2024 contará con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, así como representantes de empresas punteras en gestión energética renovable ubicadas en Aragón como Amazon Web Services, Bon Àrea y Stellantis.

El encuentro analizará la energía como llave para el desarrollo de la industria, así como la relevancia de la soberanía energética desde la perspectiva europea, nacional y autonómica, con especial acento en el papel de Aragón como polo de atracción industrial a través de la innovación y la energía.